Alpha Tauri trata de explicar el esperpéntico abandono de Tsunoda

alpha-tauri-trata-de-explicar-el-esperpentico-abandono-de-tsunoda

    Yuki Tsunoda ha sido uno de los protagonistas del Gran Premio de los Países Bajos. El ’22’ rodaba en zona de puntos cuando en la vuelta 42, después de parar en boxes, se detuvo en los márgenes de la pista argumentando problemas en el ajuste de los neumáticos. Después de varias contradicciones por radio y de reincorporarse a la pista, el japonés acabó por retirarse, provocando un Safey Car Virtual, que fue de gran ayuda para que Max se impusiese a los Mercedes.

    El ingeniero jefe de rendimiento de vehículos de Alpha Tauri, Claudio Balestri, ha comparecido a posteriori de la prueba para analizar qué sucedió realmente en esas anómalas dos vueltas donde Tsunoda fue el gran protagonista.

    Algo en la parte trasera

    En este sentido, el ingeniero de Alpha Tauri repasó esos momentos y lo que se vivió en el monoplaza del asiático: “Después de la parada en boxes, él informó sobre algo extraño en la parte trasera del coche. Lo llamamos nuevamente para cambiar los neumáticos e inmediatamente después tuvimos una avería en el monoplaza. Lo que está actualmente bajo investigación dentro del equipo”, aclara Balestri, para quien el error se produjo después de la primera detención en pista de Yuki, y cuya causa aún está por descubrir.

    Por otro lado Tsunoda ha insistido en que estos fallos eran claros para él desde el primer momento, aunque en el equipo no hayan querido creerle en ese primer momento. “Para mí estaba bastante claro, algo sucedía en el coche, especialmente en la parte trasera y es por eso que mi ingeniero me dijo que parara”, responde Yuki, defendiéndose por la peculiar imagen que ofreció en un principio.

    El coche ya no era el mismo

    Volvimos a colocar un neumático nuevo y confirmé que estaba sucediendo lo mismo. Primero pensé que solo era deslizamiento en las ruedas porque era el neumático duro, y que por eso tenía poco agarre. Pero sentí un problema claro, algo estaba pasando con esa parte trasera y los ingenieros confirmaron que había un problema, por eso nos detuvimos”, prosigue Yuki, coincidiendo con la versión oficial, por la cual, después de una lenta vuelta y una aún más lenta parada en boxes, acabó por retirarse, provocando un safety car en un momento clave.

    De este modo, Tsunoda ha descrito como cambiaron sus sensaciones y que notó al volante para pensar que la rueda no estaba bien ajustada, y el problema que persistió más adelante: “Estaba como a la deriva en la recta”, puntualiza el joven piloto de 22 años, quien prosigue: “Estaba contravolanteando en la recta. Por eso no sentí que fuera normal”, concluye el de Alpha Tauri sobre un extraño fallo que le ha apartado de luchar por los puntos, en una carrera donde estaba cumpliendo un buen papel.

    De este modo tanto piloto como equipo se defienden sólidamente no solo de la dantesca imagen y conversaciones de radio que ofrecieron en aquellas vueltas, sino de las críticas de retirar el monoplaza de forma intencionada en pista, para provocar un periodo de Safety Car –virtual o presencial–, con el que ayudar a Verstappen a defenderse de la estrategia de Mercedes, garantizándole una parada gratis al neerlandés.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.