Un total de 19 coches de rally que fueron auténticos iconos en los rallys internacionales componen la exposición The Golden Age of The Rally, que puede verse en el Museo del Automóvil de Turín hasta el 2 de mayo de 2023. Una exposición que ha sido organizada por la Fundación Gino Macaluso del Automóvil Histórico. Casi todos los vehículos expuestos forman parte de la colección de Gino Macaluso, emprendedor, diseñador y piloto de rallys. Los comisarios de la muestra han sido Stefano Macaluso y Federica Ellena y han contado con la colaboración de Miki Biasion, el único piloto italiano que ha conseguido dos veces el campeonato del mundo de rallys, en 1988 y 1989.
La planta principal del MAUTO de Turín recibe a los visitantes con el arco de salida de un rally del mundial de hace décadas, como el inicio de este recorrido histórico, entre curvas, conduce a lo largo de una línea temporal que va desde los años 60 hasta el éxito de esta disciplina deportiva del automóvil que la convirtió en un fenómeno de masas. Los visitantes tienen la oportunidad de revivir las emociones de los grandes desafíos entre fabricantes de automóviles y escuderías, desde el mítico duelo entre la tracción trasera (Lancia Rally 037) y la tracción total (Audi quattro) hasta los “monstruos” del Grupo B, pasando por las competiciones intercontinentales como las que convirtieron en protagonistas al Toyota Celica y el Lancia Delta Integrale 16 válvulas.
Una exposición para “sentir”
El público puede sumergirse en el mundo de los rallys, incluso en contacto «físico» con los montajes que se han realizado para la muestra. Las plataformas de escenario especiales, hechas específicamente para la exposición, simulan las superficies de las carreteras en las que los pilotos y los coches han disputado las más emocionantes pruebas, desde la arena del Sahara hasta la nieve del Col de Turini, pasando por el duro asfalto de las más enrevesadas carreteras de todo el mundo.
Los 19 coches expuestos son algunos de los más icónicos protagonistas de los rallys del siglo pasado, aunque no están todos los que deberían estar. Partiendo de los años 60 con el BMC Mini Cooper S (1966), el Ford Cortina Lotus (1966) y el Ford Escort RS Miki (1969), se puede pasar de sala en sala del museo hasta la década de los 70, con el Porche 911 ST (1970) , el Lancia Fulvia Coupè HF 1.6 (1970), el Fiat 124 Spider (1971), el Alpine Renault A110 (1973), el Lancia Stratos (1976) y el Fiat 131 Abarth GR.4 (1978).