Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se impuso en Il Lombardía 2022, sobre un extenso trazado de 253 kilómetros entre Bérgamo y Como. Enric Mas (Movistar Team) y Mikel Landa (Bahrain-Victorious) completaron el podio en el quinto monumento de la temporada, que significó el retiro de los legendarios Alejandro Valverde (Movistar Team) y Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan).
La primera novedad de la edición 116 de la Clásica de las Hojas Muertas fue su recorrido entre Bérgamo y Como, que hacía de la tradicional “clásica de los escaladores” una competencia más abierta para puncheurs. De esta manera, 253 kilómetros y alrededor de 4900 metros de desnivel aguardaban a un pelotón con nombres muy prominentes, que incluía a dos figuras que afrontaron hoy su retiro: Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali
Diez pedalistas se marcharon en la escapada del día que logró hasta seis minutos de brecha máxima: Christian Scaroni, Luca Covili, Alex Tolio, Natnael Tesfastion, Simone Ravanelli, Davide Bais, Alessandro De Marchi, Kenny Elissonde, Lawson Craddock y Aurelien Paret-Peintre.
Mikel Nieve se vio involucrado en una caída que puso fin no solo a su carrera en Il Lombardia sino a sus días de ciclismo, ya que hoy el tradicional gregario español también tenía su último día como profesional. A 138 kilómetros para el final, el siguiente damnificado fue Domenico Pozzovivo (Intermarché-Wanty Gobert), quien sufrió una caída que lo dejó sin gran parte de su uniforme en la altura del torso y el retiro.
La fuga de la jornada, que contó con corredores de varios equipos animadores, tuvo vida hasta faltar 70 kilómetros para la meta. El Jumbo-Visma y el INEOS Grenadiers endurecieron el paso en el pelotón en la travesía hacia Madonna del Ghisallo, para incrementar los nervios de un favorito para la victoria del día: Tadej Pogacar. Sin embargo, el UAE Team Emirates logró tomar el control en un terreno que en la previa tampoco se anunciaba como el punto explosión en la situación de carrera.
El Quick Step Alpha-Vinyl inició el trabajo de posicionamiento en el descenso hacia San Fermo della Battaglia, a tan solo 36 km de meta. El BORA Hansgrohe y el Team DSM se proyectaron también para tener una bajada sin percances.
El equipo belga produjo un efecto látigo y dejó rezagados a varios ciclistas de cara al ascenso. Un pelotón de menos de 30 ciclistas logró sortear las curvas previas a la escalada, mientras el UAE en pleno comandó el ritmo. Un gran perjudicado del corte fue el Team Jumbo-Visma, ya que el equipo neerlandés sufrió el filtro y dejó a Jonas Vingegaard solo en el grupo de favoritos.
Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Miguel Ángel López sobrevivieron al sacudón, y por suerte para todos, el ascenso no contó con ataques pero sí lucha de algunos por no desistir en un paso que se hizo trepidante. Para este punto, también destacó que puncheurs como Matej Mohoric y Alberto Bettiol salieron del panorama de la disputa.
Para los kilómetros definitivos y el primer paso por meta algunos corredores rezagados lograron conectar pero inmediatamente se vivió el sufrimiento de varios en las duras rampas de Civiglio. El BORA ejerció de dueño de la carrera de manera momentánea para generar el trabajo en pro de Aleksandr Vlasov, quien mostró las mejores piernas en el inicio. Julian Alaphilippe fue el primer referente en desistir, seguido por Vincenzo Nibali.
Tras un apretón de Davide Formolo, Tadej Pogacar lanzó su ataque definitivo, que solo Enric Más y Mikel Landa pudieron seguir. Tanto Jonas Vingegaard como Sergio Higuita se vieron sorprendidos pero el colombiano impulsó al campeón del Tour de Francia para intentar la persecución. Enric Más se mostró al contraataque para soltar a su compatriota pero no al esloveno.
Jonas Vingegaard (TJV), Sergio Higuita (BOH), Valverde (MOV), Romain Bardet (DSM), Bauke Mollema (TFS), Rudy Molard (GFC), Adam Yates y Carlos Rodríguez (IGD) unieron fuerzas. Pero la persecución no surtía efecto y los punteros coronaron con 30″ de renta. Por su parte, el intercalado Mikel Landa hizo gala de sus habilidades para descender -como buen vasco- y capturó a los dos punteros cuesta abajo, siendo un trío al comando con 15 km para el cierre.
A 6 km atacó Enric Mas en la segunda ascensión a San Fermo della Battaglia y descolgó a Landa, no así a Pogacar. El dúo hizo camino en el descenso y se aliaron para mantener los 10″ sobre Landa.
Finalmente, en el sprint mano a mano, el esloveno hizo bueno el pronóstico y superó al mallorquín, revalidando el título obtenido en 2021. Mikel Landa completó el podio. Por su parte, Sergio Higuita y Carlos Rodríguez se destacaron del grupo de favoritos, siendo 4° y 5° en meta, respectivamente. Valverde, en su última carrera, ganó el embalaje del lote de capos y finalizó 6°.
Video de la definición:
💚🍂 Uno contro uno. Si decide all'ultimo metro. Quanto tra te e la leggenda c'è solo un avversario.
— Il Lombardia (@Il_Lombardia) October 8, 2022
💚🍂 One-on-one. When it all comes down to the last metre and only one opponent stands between yourself and history.#iLombardia pic.twitter.com/VhsDA3T6da