BMW XM: Lo más bestia de BMW ya tiene fecha

bmw-xm:-lo-mas-bestia-de-bmw-ya-tiene-fecha

En esta época reciente en la que BMW ha ampliado considerablemente sus SUV, coches electrificados y su arsenal de modelos deportivos de BMW M, la firma bávara nos sorprendió a finales del pasado año con un concept que combinaba todas esas claves en un mismo pack para crear un auténtico buque insignia de la marca. Su nombre era BMW Concept XM, y se trata de un modelo especial porque nos encontrábamos con un modelo nacido desde cero con el sello M, algo que no veíamos al menos desde el BMW M1 orignal.

Se trataba de un gran SUV deportivo con mecánica híbrida enchufable de 750 CV con un V8 biturbo de 4.4 litros, ingredientes para mirar de tú a tú incluso a las versiones más altas del Porsche Cayenne. Pues bien, después de su paso en forma de showcar, BMW comenzó a mostrarnos su versión de producción en distintas pruebas, incluyendo Nürburgring Nordschleife, eso sí, convenientemente camuflado.
 

No obstante ya podemos confirmar que la espera para conocerlo oficialmente está llegando a su fin, porque BMW ha desvelado por fin una fecha de estreno que ya está cerca: el próximo 27 de septiembre, es decir justo dentro de dos semanas, aunque el hecho de que sea un estreno con horario americano hará que en Europa lo veamos ya con el día 28 de septiembre recién arrancado.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

En cualquier caso ni siquiera hace falta que esperar tanto para conocer su diseño, ya que se han filtrado unas imágenes de patente que revelan el diseño definitivo del BMW XM. Unas imágenes publicadas en iXForums que como se puede apreciar ya dejan un modelo que no difiere mucho de su versión conceptual, aunque si se notan importantes diferencias en la forma de la parrilla, algo más pequeña y cuadrada, y los faros, más rectangulares y con el formato doble visto ya en modelos como el BMW X7.

Características generales del BMW XM

De hecho, en esta última aparición el modelo se ha liberado un poco más de su camuflaje para dejar aún más claro que será un modelo muy parecido al Concept en el que se basa, con una apariencia imponente de SUV de tamaño y carrocería completa -nada de estilos coupé aquí- y la nueva fórmula de ópticas ya estrenada en los modelos de más alta gama de BMW como los recientemente estrenados BMW Serie 7 y X7. Tampoco faltará un buen calzado, con unas llantas de hasta 23 pulgadas. Aunque lo que más llama la atención sin duda es sus dos pares de salidas de escape con diseño hexagonal en disposición vertical.

Especificaciones técnicas del BMW XM

Pero como nuevo buque insignia de M, este modelo también se va a presentar como el más potente de la casa. Y eso que sus cifras se van a recortar ligeramente respecto al Concept. En concreto hablamos de un tren motriz híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina V8 totalmente nuevo armado por un sistema eléctrico con los que alcanzará una potencia total de 650 CV y 800 Nm. Cifras que llegan a las 4 ruedas a través de un sistema M xDrive.

Además llegará acompañado de una autonomía eléctrica de 80 km WLTP que permitirá ofrecer no solo una conducción deportiva, sino también otra cara mucho más relajada y silenciosa. A nivel dinámico también estará muy pulido gracias a las tecnologías aplicadas por ejemplo en su suspensión, incluyendo un tren de rodaje M Professional adaptativo con muelles y amortiguadores controlados de forma electrónica, su sistema electromecánico de estabilización del balanceo o un sistema de frenos M específicos. Todo ello acompañado de un casi perfecto reparto de pesos 50:50.
Gama precios y lanzamiento del del BMW XM

Así BMW nos desvelará finalmente este nuevo BMW XM el próximo 28 de septiembre a las 12:01 de la noche hora española. Un extraño horario que ya deja claro que es un estreno principalmente dirigido al mercado norteamericano y que servirá como colofón a las celebraciones del 50 aniversario de BMW M, mientras que su producción arrancará en diciembre de este mismo año. Queda por saber eso sí con qué nombre lo hará finalmente, pues mientras algunas fuentes sostienen que tras este modelo esta el BMW X8 otros, incluida BMW, lo presenta de momento con el nombre de BMW XM.

Antonio Ramos Ochoa Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.