Bagnaia despunta y Yamaha progresa en el regreso de Márquez

El Test de Misano ofrece un primer día intenso, en el que Yamaha prueba su motor 2023 y Marc Márquez acumula 39 vueltas de rodaje en pista

La primera jornada del Test Oficial de Misano de MotoGP™ concluyó este martes y el ganador del reciente GP Gryfyn de San Marino y de la Riviera de Rimini, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), lideró la tabla combinada de tiempos con un crono de 1:31.292. Sin embargo, este martes -y el resto del Test- es una cuestión que va mucho más allá de los registros, ya que Marc Márquez (Repsol Honda Team) protagonizó su esperado regreso a la acción y Yamaha estrenó un motor 2023.

Sin duda, la mayor noticia del día fue el regreso de Marc Márquez. Después de completar 39 vueltas antes de la pausa para el almuerzo, el ocho veces Campeón del Mundo y su equipo decidieron sentarse el resto de la tarde con el fin de estar listo para el Día 2 -una gran señal de que su regreso fue todo un éxito-. La otra gran señal la detectamos al comprobar que el ’93’ no tardó demasiado en empezar a probar nuevas piezas para HRC, mientras el gigante japonés sigue centrándose en buena medida en moldear su paquete de 2023.

IMPERDIBLE: Márquez regresa a la acción en Misano 06/09/2022

Disfruta GRATIS de este vídeo que muestra a Marc con su RC213V por primera vez desde el GP de Italia. ¡El ’93’ está de vuelta en el Test!

Marc Márquez pilotó una Honda negra con una nueva toma de aire, aerodinámica y conductos ‘downwash’ en el carenado lateral, similar a lo que hemos visto que ha utilizado Ducati en las dos últimas temporadas. Se cree que los conductos ‘downwash’ crean un efecto suelo cuando la moto está de lado y ayudan a conseguir mayor estabilidad y más grip. Parece que Honda está trabajando ahora sobre esta idea. Además, Honda tiene otro conjunto de nuevos carenados laterales como los de Aprilia, con el carenado lateral grande y abultado, que supuestamente crea un cierto efecto suelo similar a la forma en que lo hace un F1.

Una aspecto muy notable a destacar es que el piloto de pruebas de HRC, Stefan Bradl, está probando un basculante de aluminio construido por Kalex, como se ve en la imagen de abajo. Se trata de un gran cambio para Honda, ya que desde hace varios años utilizan su propio basculante de carbono, por lo que subcontratar un componente tan importante a un fabricante externo es un gran movimiento para Honda. Esto, al mismo tiempo, demuestra lo comprometidos que están a la hora de trabajar en nuevas fórmulas para encontrar el camino del éxito con su RC213V.

Por otra parte, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) estuvo utilizando una nueva toma de aire nunca vista en una de sus motos. Es un poco más ancha y no tan alta como la toma de aire estándar, y también es distinta de la que utilizó Marc Márquez. Como era de esperar, en las filas de HRC hubo muchas novedades.

La fábrica de Iwata ha presentado un nuevo motor para probar en Misano. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™), que completó 80 vueltas, lo utilizó este martes y confirmó que es un paso positivo, lo que es una muy buena noticia para la fábrica de Iwata. El líder de la lucha por el título fue el sexto más rápido en la primera jornada, a poco menos de tres décimas de su rival Bagnaia.

También se puso a prueba un nuevo chasis, mientras que una de las YZR-M1 de Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™) fue vista con una nueva toma de aire. Es posible que forme parte del paquete de motores de 2023. Además, se probaron nuevas alas, que parecían ser más grandes que las que tienen en la moto de 2022 por el momento -Morbidelli las tiene montadas en la imagen inferior-.

El piloto de pruebas de Aprilia Racing, Lorenzo Savadori, contó con dos motos para probar en el primer día, mientras que se cree que la fábrica de Noale estuvo testeando algunas alas nuevas. Y hablando de alas, Aprilia volvió a poner sobre la mesa el alerón trasero que hemos visto ya en un par de ocasiones.

Tanto Aleix Espargaró (Aprilia Racing) como su compañero de equipo, Maverick Viñales, se turnaron al frente de la tabla de tiempos por la tarde. Finalmente, los españoles fueron 3º y 5º, respectivamente, al término de la primera jornada de test. El mayor de los Espargaró se fue al suelo, sin sufrir daños, en la siempre exigente curva 14.

Por extraño que parezca, no hubo grandes titulares en lo que respecta a piezas actualizadas en los dominios del constructor de Bolonia este martes. Bagnaia insinuó durante el fin de semana que no pensaba probar demasiadas cosas nuevas, pero eso no significa que no estuvieran probando nada, ni mucho menos.

Una cosa que sí pudo percibirse fue la ala lateral que se extiende hacia abajo un poco más que la estándar que Ducati ha estado utilizando durante algún tiempo. Tras la conclusión de la jornada, finalmente, el propio Bagnaia arrojó luz al asunto al confirmar que habían estado trabajando en diversas áreas testeando novedades aerodinámicas, así como un nuevo chasis. Se espera que en la jornada del miércoles tengan la oportunidad de apuntalar sensaciones.

Finalmente, un total de seis Ducati terminaron dentro del Top 10. Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) fue el segundo más rápido, a 0,181s de su compañero de la VR46 Academy, Bagnaia, mientras que Jorge Martín (Prima Pramac Racing), que salió ileso de una caída en la curva 15, fue el tercer piloto más rápido con la Desmosedici GP al finalizar 4º.

El tricampeón mundial Dani Pedrosa volvió a realizar pruebas para el Red Bull KTM Factory Racing y se vio al español probando un sillín y un colín actualizados.

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) fue el piloto más rápido en pista con la RC16 en. El sudafricano terminó 11º en la combinada, a 0,624 segundos del ritmo de Bagnaia. Después de una impresionante carrera el pasado domingo, Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing) se quedó a tan solo 59 milésimas del 1:32.336 de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), pero el día del rookie español se vio ligeramente empañado por una caída en la curva 14.

Con Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) fuera de juego por lesión, el reciente campeón de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE™ 2022, Dominique Aegerter, tuvo la oportunidad de rodar con la GSX-RR. El piloto suizo terminó el día a solo 2,6s del ritmo de ‘Pecco’, lo cual supone un rendimiento muy destacable. En el otro lado del box, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) estuvo probando algunas piezas de refrigeración para la parte trasera de la moto. El español terminó 12º en la tabla de tiempos, a 6 décimas de la primera posición.

El Top 10 de la combinada del Día 1 de Test:

1. Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) – 1:31.292

2. Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) +0.181

3. Aleix Espargaró (Aprilia Racing) +0.239

4. Jorge Martín (Prima Pramac Racing) +0.262

5. Maverick Viñales (Aprilia Racing) +0.265

6. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) +0.296

7. Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) +0.299

8. Johann Zarco (Prima Pramac Racing) +0.314

9. Pol Espargaró (Repsol Honda Team) +0.415

10. Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) +0.449

Recuerda que puedes seguir cada segundo EN DIRECTO y OnDemand con VideoPass, que te ofrece un acceso inigualable a entrevistas y reportajes, así como a cada segundo EN DIRECTO y OnDemand del Campeonato del Mundo de MotoGP™. Todo ello y mucho más, lo tienes en MotoGP™ VideoPass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.