“Por favor, no te caigas”

El emblemático Nick Harris comparte sus sensaciones tras el reciente GP de Aragón y pone el foco en el esperado regreso de Marc Márquez

La primera vuelta en MotorLand Aragón fue muy emocionante. Ver el regreso de Marc Márquez durante el fin de semana me trajo muchos recuerdos y me devolvió cierta expresión de genuina preocupación. Incluso cuando narraba lo que sucedía ante mis ojos, me susurraba a mí mismo lejos del micrófono: ‘Por favor, no te caigas’. Ver a un piloto volver a las exigencias y peligros de la moto tras una grave lesión era un arma de doble filo. Era estupendo verles volver a la lucha, pero después de todo el dolor y el duro trabajo que habían soportado para regresar, rezaba para que no se fueran al suelo.

Márquez abandona tras un nuevo contacto con Nakagami 18/09/2022

El ’93’, con problemas en su RC213V, no pudo evitar un toque con el japonés, que acabó por los suelos, mientras Marc abandonó en su regreso

Muchos pilotos han regresado tras una lesión grave y han saboreado el éxito. Los pilotos del Campeonato del Mundo siempre han sido y serán tipos duros. En eso consiste este deporte. Nada impedirá que los pilotos compitan si es humanamente posible, a menudo a costa del dolor y el sufrimiento tras haber llorado lo suficiente y verse fuera. Barry Sheene y Alex Crivillé no solo ganaron títulos mundiales de 500cc tras regresar de graves lesiones, sino que se convirtieron en héroes nacionales en sus respectivos países. Los dos accidentes con peligro mortal de Sheene en Daytona y Silverstone, más que dos títulos mundiales, le convirtieron en un icono británico. Crivillé se convirtió en el primer piloto español en proclamarse Campeón del Mundo de la clase reina dos años después de que una grave lesión en la mano le mantuviera fuera de juego durante más de dos meses.

Flashback: Crivillé – La forja de una Leyenda MotoGP™ 30/05/2016

A punto de celebrarse el GP de Cataluña, disfrutamos de nuevo del inolvidable título de 500cc de Álex Crivillé en 1999.

Recuerdo dos regresos muy diferentes que tuvieron escalas de tiempo muy distintas en las que participaron los campeones mundiales Mick Doohan y Jorge Lorenzo. Uno duró 56 días, el otro solo dos. El rostro pálido de Mick Doohan coincidía con su estado de ánimo al llegar a la penúltima ronda del Campeonato del Mundo de 500cc de 1992. Cuando me mostró las secuelas de sus piernas, especialmente la derecha, comprendí el motivo. Su pantorrilla derecha seguía envuelta en una ligera escayola, mientras que las heridas inferiores recordaban a nuestra carnicería local. Mick se había perdido cuatro Grandes Premios tras romperse la pierna en la ‘qualy’ final del TT de Assen. El piloto australiano había visto cómo su enorme ventaja en el Campeonato se reducía a 22 puntos al llegar a la penúltima ronda en el peligroso y caótico circuito de Interlagos, en las afueras de la enorme ciudad de Sao Paulo (Brasil). Estuvo a punto de que le amputaran la pierna derecha después de que se le infectara tras la operación. En un momento dado, le cosieron las dos piernas para intentar restablecer la circulación de una a otra.

La conversación con Doohan que motivó a Marc 20/06/2021

El piloto del Repsol Honda explica cómo su conversación con el campeón australiano le ayudó a volver a la senda de la victoria

Ver a Mick completar 121 km bajo la llovizna fue una experiencia abrumadora unida al miedo a las lesiones que sufriría si volvía a caerse. No lo hizo, pero todo el dolor y el esfuerzo no tuvieron recompensa. De algún modo, terminó 12º, por lo que no obtuvo puntos para el Campeonato del Mundo. Wayne Rainey ganó la carrera y, dos semanas más tarde, el título mundial por cuatro puntos. Fue un trago amargo para Mick, pero después de una difícil temporada 1993, todo ese dolor y angustia se vieron recompensados cuando conquistó el Campeonato de 500cc de 1994 para Honda. Esa victoria abrió las puertas a la leyenda australiana, que ganó cuatro títulos mundiales más de forma consecutiva.

Incluso en aquella diminuta pantalla de televisión de la cabina de comentaristas de Assen en 2013 era evidente que Jorge Lorenzo se había roto la clavícula cuando se cayó en la segunda sesión de entrenamientos en mojado. Esa horrible lesión en el hombro izquierdo lo significaba todo para el Campeón del Mundo. Fue trasladado inmediatamente a Barcelona para que le colocaran una placa de titanio con diez tornillos para reparar la clavícula rota. Suponíamos que podría estar de vuelta en un par de semanas en el Gran Premio de Alemania, pero Jorge tenía otras ideas. Voló de vuelta el viernes por la noche y le dieron el visto bueno para correr después de probarse el sábado por la mañana en el Warm Up. Corrió y terminó 5º después de 26 vueltas de dolor. Desgraciadamente, la historia de la defensa de su título mundial no tuvo un final feliz cuando se cayó y se volvió a romper la clavícula en Sachsenring dos semanas después. Perdió el título mundial a manos de Márquez, pero dos años después recuperó su corona mundial en medio de la controversia entre Valentino Rossi y Márquez.

‘Man of Steel’ triumphs against pain at Assen 29/06/2013

Por tanto, ¿puede Márquez seguir los pasos de gente como Sheene, Crivillé, Doohan y Lorenzo? Por supuesto que puede, pero durante su ausencia la oposición se ha hecho más fuerte y más joven, pero esos jóvenes aspirantes deberán tener cuidado en los próximos tres grandes premios en Motegi, Buriram y Phillip Island. El ocho veces Campeón del Mundo ganó las últimas carreras de MotoGP™ que se celebraron allí. Estamos listos para la fiesta.

Recuerda que puedes seguir cada segundo EN DIRECTO y OnDemand con VideoPass, que te ofrece un acceso inigualable a entrevistas y reportajes, así como a cada segundo EN DIRECTO y OnDemand del Campeonato del Mundo de MotoGP™. Todo ello y mucho más, lo tienes en MotoGP™ VideoPass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.