Mercado de pilotos 2022: El puzle, a punto de completarse

Los nuevos contratos de MotoGP™ han ido concretándose con el paso de los meses y todo está prácticamente listo para la parrilla de 2023

Tras superar el ecuador de la temporada 2022, la ‘silly season’ de MotoGP™ llegó a su punto más álgido en cuanto a movimientos y rumores se refiere. Este año, la mayoría de los contratos de los pilotos tocan a su fin y los movimientos han sido constantes. La anunciada marcha de Suzuki al final de esta temporada y la renovación de varios de los pilotos importantes de la parrilla inició un baile de sillas que nos tendrá pendiente en todo momento de cuál será el futuro de cada uno de ellos.   

Apenas quedan varias incógnitas sobre la mesa tras la disputa de más de la mitad de los Grandes Premios de 2022, con pilotos que han sido capaces de reivindicarse por todo lo alto, por lo que hemos decidido hacer un resumen de lo que queda por resolver en las próximas semanas en el mercado de pilotos de MotoGP™.

Contratos de pilotos atados hasta la fecha:

Tras ver los pilotos con puesto asegurado la temporada que viene, vamos a ver cómo está la situación del mercado. 

Monster Energy Yamaha MotoGP™ y Quartararo

Antes de empezar el GP de Catalunya, Fabio Quartararo y Yamaha hacían pública la renovación del contrato del actual Campeón del Mundo de MotoGP™. ‘El Diablo’ y la fábrica de Iwata ampliaban su vinculación hasta 2024. Pese a ser relacionado durante la primera parte de la temporada con otras marcas, el piloto francés ha optado por darle continuidad al proyecto que le convirtió en Campeón del Mundo de la clase reina durante la temporada 2021. Quartararo y Morbidelli serán la pareja de Yamaha durante la próxima temporada, ya que, recordemos, el piloto italiano tiene contrato con la marca japonesa hasta 2023. 

¿Cuál ha sido la promesa de Yamaha a Quartararo? 02/06/2022

El actual campeón del mundo revela los motivos por los que ha decidido renovar dos años más con la fábrica de Iwata

Suzuki: Un adiós que abrió el mercado 

Tras el anuncio de Suzuki en el que indicaba su salida de MotoGP™ al finalizar la temporada, el mercado sufrió un giro de guion inesperado. Joan Mir, Campeón del Mundo de MotoGP™ en 2020, y Álex Rins, triple ganador de carreras en la categoría reina, vieron como su continuidad en la marca japonesa se esfumaba. Hora de buscar nuevos retos. Después de muchos rumores, Alex Rins fue el primero en encontrar destino al firmar por LCR Honda CASTROL durante el parón estival. También aterrizará en el mismo constructor su compañero Mir, después de firmar por el Repsol Honda Team para las dos próximas campañas 2023 y 2024 como compañero de Marc Márquez. 

Ducati y su segundo asiento de fábrica

¿Quién formará dupla con Bagnaia en 2023? Era una de las grandes incógnitas del mercado. Los talentos en nómina de Ducati son diversos, así que tocaba deshojar la margarita con mimo ante un bendito problema. Jack Miller ya estaba fuera de la ecuación tras su fichaje oficial por KTM. El australiano tenía un par de problemas ante el impulso de Jorge Martín (Prima Pramac Racing) y Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™). Martín, Rookie del Año 2021, y Bastianini, ganador de varias carreras en 2022. Ambos pilotos se lo pusieron muy difícil a las altas esferas de Ducati, donde acabaron apostando por ‘La Bestia’. Johann Zarco (Pramac Racing) también conservaba alguna esperanza, pero al ser el único que no ha ganado una carrera entre los nombres ya mencionados, quedó fuera de la pelea y seguirá en el Prima Pramac Racing junto a ‘Martinator’.

De charla con… Enea Bastianini 20/05/2022

Las grandes preguntas que rodean el futuro de ‘La Bestia’ en MotoGP™ y sus aspiraciones al título de 2022 son abordadas con todo detalle

Mooney VR46 y Gresini Racing

Siguiendo con el mercado de Ducati, los dos pilotos que no habíamos mencionado aún son Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) y su compañero de equipo, Marco Bezzecchi. Parecía difícil que el Mooney VR46 Racing Team cambiara su formación de pilotos, pese a que el progreso de Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team) en la categoría intermedia había desatado ciertas especulaciones. Finalmente, Bezzecchi fue confirmado para 2023 y, días después, llegó el turno del anuncio de la renovación de Marini. Previamente, en Gresini todo había quedado bien definido tras confirmarse la continuidad de Fabio Di Giannantonio formando nueva dupla con un Alex Márquez que cambia Honda por Ducati. Un movimiento que evidenciaba el ascenso de Bastianini.

Marini reflexiona sobre su “amor” por el Mooney VR46 09/09/2022

El piloto italiano seguirá en la categoría reina en 2023 junto a Ducati y la estructura del ‘Doctor’ tras firmar un nuevo contrato

Pol Espargaró, GASGAS y Honda

El asiento de Pol Espargaró en el Repsol Honda Team fue un tema candente durante la pretemporada. Marc Márquez está blindado, así que si Honda quería incorporar a alguien más a su alineación de fábrica, Espargaró debía dejar paso. El ’44’ ganó algo de aire impresionando con la nueva RC213V tras brillar en los test. Terminar 3º en Qatar tras liderar buena parte de la carrera demostró que Honda posee dos pilotos increíblemente rápidos, así que ¿por qué cambiar? Sin embargo, ‘Polyccio’ no tuvo tanta fortuna en las siguientes rondas, pero siguió luchando por reivindicar su puesto. Finalmente, el ’44’ se reencontrará con viejos conocidos de KTM y el Tech3 tras rubricar su fichaje por el GASGAS Factory Racing Team. Días más tarde llegaría la oficialización de su relevo en HRC con el fichaje de Joan Mir por el equipo de fábrica de Honda.

En el caso del equipo satélite, con Alex Rins ya atado por el LCR Honda CASTROL, falta por determinar el piloto del LCR Honda Idemitsu. Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia) es uno de los pilotos por los que muchos apuntan para un asiento en MotoGP™ en 2023, pero ¿significaría eso que Takaaki Nakagami podría perder su puesto? Hasta la fecha, ‘Taka’ ha recibido un gran apoyo desde el seno de LCR Honda y conserva intactas sus opciones.

Rins, motivado para el “gran reto” de brillar con Honda 04/08/2022

En sus primeras declaraciones tras anunciarse oficialmente su fichaje por LCR Honda, el ’42’ comparte sus ilusiones de cara al futuro

Una oferta irrechazable: Pol Espargaró y su firma por GASGAS 19/08/2022

El ’44’ está entusiasmado con la posibilidad de unirse a Tech3 y GASGAS, pero ahora está firmemente centrado en sus labores con Honda

Aprilia: Apuesta por la continuidad

Una de las sorpresas de la actual temporada está siendo sin duda Aprilia Racing. De la mano de un fantástico Aleix Espargaró, que consiguió su primera victoria en MotoGP™ en el GP de Argentina y está luchando por el Campeonato, el equipo italiano está actualmente ejerciendo como toda una referencia entre los equipos de la categoría reina. Algo impensable a principio de temporada. La fábrica de Noale ha decidido dar continuidad hasta 2024 a su proyecto actual, formado por Aleix Espargaró y Maverick Viñales. También se trabajaba por contar con una dupla joven y competitiva en su nuevo equipo satélite y, finalmente, los elegidos por Aprilia RNF fueron Miguel Oliveira y Raúl Fernández.

Recuerda que puedes seguir cada segundo EN DIRECTO y OnDemand con VideoPass, que te ofrece un acceso inigualable a entrevistas y reportajes, así como a cada segundo EN DIRECTO y OnDemand del Campeonato del Mundo de MotoGP™. Todo ello y mucho más, lo tienes en MotoGP™ VideoPass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.