Uruguay está eliminada del Mundial. Y lo está por un sorprendente conformismo en una segunda mitad en la que necesitaba más goles y no los hizo. Los hispanoamericanos han ganado a Ghana (0-2) pero se han quedado a un gol de clasificar: la victoria de Corea a Portugal les ha dejado fuera.
La doble campeona mundial, clásica en este torneo, lo dejó todo para última hora y se va a casa de forma dramática. En la primera parte metió dos goles, solucionó su papeleta individual, pero a última hora se dio cuenta que necesitaba un gol más. Y ese tanto no llegó. El 0-2 es insuficiente y Uruguay está eliminada. Drama en el país.
Lágrimas
Quienes pasan en este grupo son Portugal y Corea después de un final de infarto en el que este resultado, el 0-2, le valía a los uruguayos todo el encuentro… hasta que marcaron los asiáticos. En ese momento Uruguay necesitaba un gol más que nunca llegó. El golpe es durísimo para un país que vive para el fútbol. Las lágrimas de los jugadores, especialmente Luis Suárez, así lo mostraban. Es una de las grandes sorpresas de este Mundial.
Y eso que los encuentros de Ghana siempre son divertidos. Igual ataca bien que defiende de forma desastrosa. Es un equipo sin complejos, alegre, sin miedo a perder. Esa filosofía le dio una loca victoria ante Corea del Sur, pero el mismo método le ha mandado a casa tras la primera ronda. Necesitaban el empate y nunca lo tuvieron cerca.
Viejos fantasmas
Es ver Ghana a Uruguay y le aparecen los fantasmas de 2010, cuando una mano de Luis Suárez en el último minuto de la prórroga evitó su victoria que le hubiera convertido en la primera selección africana en una semifinal de un Mundial. El delantero uruguayo hizo de portero y provocó un penalti que Gyan, en el minuto 120, falló.
Hay que contar esto porque el fantasma existió y porque Ghana volvió a encontrarse en esa situación. Fue en este caso en el ecuador de la primera parte. Un disparo lejano de Jordan Ayew lo rechazó Rochet, el inseguro portero de Uruguay que en la segunda jornada arrolló a Kudus. El VAR tuvo trabajo porque de fuera de juego se pasó a penalti. Y lo falló, 12 años después, Ghana. No hubo 1-0 porque el otro Ayew, André, lo tiró de forma pésima.