Un Mundial de cabreados

un-mundial-de-cabreados

El mundo, al revés en Japón. Los grandes, cabreados y los pequeños, contentos. Los que más éxitos han cosechado en 2022, los aspirantes al título, acabaron enfadados con su actuación y los que más han sufrido, en primeras posiciones. Ganó por aplastamiento Jack Miller, con una Ducati, cómo no, son 11 victorias de 16 posibles, con 22 grandes premios seguidos en el cajón, con la de Jack y el tercero de Jorge Martín -siguen ampliando su récord- y con 26 puestos de honor -batiendo su plusmarca. Está más que claro cuál es la mejor montura.

Sin embargo, en el garaje del conjunto oficial había más caras largas que alegría. Tardozzi hasta se desesperaba cuando Bastianini adelantaba a su punta de lanza, Bagnaia. Además, el desánimo cundió con la caída de Bagnaia en la última vuelta cuando intentaba a rebasar a Quartararo… por ser octavo. Pecco aplaudía y nadie lo entendía. «Me aplaudía a mí mismo. Me decía: ‘Eres un ‘coglione’ (idiota)’. La he cagado, sí un buen trabajo. No me encontraba como esta mañana. No podía empujar y, sobre todo, no podía adelantar. No sé lo que pasó, no traccionaba. Estaba atrás y la presión en la rueda delantera subió muchísimo. Lo intenté todo, pero cometí un error de los que no pueden pasar. Es verdad que perdimos sólo ocho puntos, pero como íbamos a hacer pocos puntos, era muy importante terminar. Pedí perdón al equipo. Tuve demasiada ambición», soltó.

Es su quinto cero en carrera por caída, un regalo para los rivales. «Tengo que pensar sobre esto», confesaba. Porque, en condiciones medio normales, debería tener el Mundial encarrilado y ahora está a 18 puntos de El Diablo.

TODA LA TEMPORADA DE MOTOGP EN DAZN

El francés fue el gran beneficiado por la falta de puntuación de sus contrincantes y sumó ocho puntos, pero ni eso le contentó. «Hay que pensar en el futuro, y eso es la próxima carrera porque no volveremos a Japón hasta el año que viene. Y entonces tendremos una moto que va mejor. Hace mucho tiempo que no disfruto encima de la moto en carrera. Si no sales en la primera fila, adiós. Si tenemos en cuenta las circunstancias, es mejor sumar ocho puntos que perderlos, pero también es frustrante», reconoció.

El galo se volvió a quejar de la falta de potencia de su Yamaha y más. «No pude adelantar en ningún momento y, en parte, por algo que cambiamos antes de la carrera, que no fue el neumático. Eso fue un error por nuestra parte, pero también creo que la goma no fue la más acertada. Estuve toda la carrera detrás de Maverick y no pude ni siquiera intentar un adelantamiento», proclamó.

Más lejos aún queda Aleix Espargaró, a 25 puntos del de Niza, justo una carrera. Un error humano al no quitarle el ingeniero electrónico el mapa para ahorrar gasolina en la vuelta de formación le obligó a coger su segunda montura y pasar por primera vez por meta 24º a 7.9 segundos del primero. Intentó puntuar -es el único que lo había hecho en todas las citas-, pero sólo fue 16º.

El de Granollers estaba hundido. «Es nefasto. Me da igual lo que hayan hecho los demás. Podía ganar, tranquilísimamente, con la goma media, y nos poníamos casi líderes. Es más, me hubiera jodido menos si hubieran hecho podio Fabio y Pecco. hemos dado un paso muy atrás para el campeonato», aseguró.

Desde Aprilia le pidieron perdón y lo aceptó, pero fue rotundo. «Esto cuesta mucho. Por mucho que me han querido vender durante el año, la Aprilia no es la Ducati, no es la Yamaha. No es ni la Honda. Yo no soy Marc Márquez ni Valentino Rossi y estar donde estoy me ha costado mucho. Un error así no puede ser», afirmó.

El cuarto contendiente, Bastianini, tampoco remontó como otras veces. Se queda ya a 49 puntos de Fabio, con 100 en juego. Enea dejó claro que no se dejó adelantar por Bagnaia al final, después de luchar con él. «No cometí ningún error, fue así. No tuve ninguna recomendación en mi box. Si había un plan no me llegó el mensaje. Conseguí limar puntos a a Pecco y Aleix», dijo antes de poner en las redes una foto yendo delante de su compañero de marca. Triste consuelo en un MotoGP en el que sobrevivir es ganar. Uno de estos cabreados será campeón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *