A Xavi le preguntaron antes del partido ante el Inter de Milán si no le preocupaba un poco que Lewandowski hubiera marcado casi la mitad de los goles del equipo o si preparaba al equipo precisamente para que el polaco pudiera decidir los partidos. El técnico resto importancia a la estadística pero si que dejó ir que le gustaría que el resto de jugadores se sumaran al registro de goleadores y los que ya han visto puerta, que aumentaran la cifra. Eso valía para delanteros y centrocampistas.
Pero el tema ya empieza a preocupar. Porque los números son muy claros y no engañan. Si ‘Lewy’ no marca, el Barça no gana. Se quedó seco ante el Rayo Vallecano en el Camp Nou en la primera jornada de liga y el equipo azulgrana no pasó del empate a cero. Y en los dos partidos de la Champions, ante el Bayern de Múnich en el retorno del jugador al Allianz Arena y ayer en el Giuseppe Meazza ante el Inter Lewandowski tampoco pudo ver portería y el equipo perdió. Lo más preocupante es que si bien en Alemania dispuso de ocasiones y el problema fue que tuvo desviado el punto de mira, en Milán no dispuso de ocasiones claras para marcar y estuvo bastante desconectado del resto del equipo.
Y en eso si que hay que poner remedio porque no puede ser que el mejor delantero del equipo y el finalizador no reciba balones en condiciones. El gol que marcó en Mallorca se lo creó él prácticamente sólo y después el Barça también tuvo serios problemas para generar peligro. Xavi deberá trabajar tácticamente para que el equipo vuelva a ser capaz de generar más fútbol porque se ha hecho un paso atrás respecto a la imagen que el equipo dio en Múnich, pese a perder.
Dejando al margen estos tres partidos, Lewandowski ha marcado en todos los otros partidos y el Barça ha conseguido ganarlos todos. Hizo un doblete contra la Real Sociedad y el Valladolid, marcó ante Sevilla y Cádiz, volvió a anotarse dos goles ante el Elche y un gol suyo decidió el partido ante el Mallorca. El equipo muestra una clara dependencia de la eficacia goleadora del polaco porque los siguientes goleadores del equipo son Dembélé y Ansu Fati con dos goles cada uno.
El FC Barcelona ha perdido tres de sus últimos cuatros encuentros como visitante en la frase de grupos de la UEFA Champions League (1V), tantos como en sus 25 partidos anteriores (15V, 7E). Xavi Hernández es el segundo entrenador al cargo del equipo que pierde sus dos primeros partidos como visitante en la UEFA Champions tras Louis van Gaal en 1997.
El Inter ha perdido sus últimos dos partidos de UEFA Champions League en el Giuseppe Meazza (0-2 v Liverpool y Bayern Munich), y solo en una ocasión han perdido tres encuentros de forma consecutiva en casa en la Copa de Europa/Champions League racha de tres partidos entre febrero-septiembre de 2011).
«Estoy indignado. No entendemos nada». Así arrancó Xavi Hernández su rueda de prensa en San Siro tras la dura derrota encajada por el Barcelona en el Giuseppe Meazza ante el Inter. Una caída que obliga al Barcelona a no perder la próxima semana frente a los italianos si no quiere volver a condenarse a la Europa League.