Las ciclistas afganas defienden en los Alpes su libertad para competir

las-ciclistas-afganas-defienden-en-los-alpes-su-libertad-para-competir

Mucho más que una competición. Jóvenes ciclistas afganas disputaron este domingo en la localidad suiza de Aigle, sede de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el campeonato de ciclismo en ruta de su país, una prueba que debido a la llegada al poder de los talibanes no puede celebrarse en Afganistán, donde las mujeres, retiradas de la esfera pública, también han dejado de poder hacer deporte.

Las 50 corredoras, todas ellas residentes fuera de su país, posaron con la bandera negra, roja y verde del Afganistán derrocado por los talibanes antes de partir con sus bicicletas desde la misma sede de la UCI para disputar una carrera de 57 kilómetros, con sólo 72 metros de desnivel pese a discurrir por parajes alpinos.

Entre las participantes, Masomah Alizada, de 26 años y residente en Lille (Francia) desde 2017, expresaba su deseo de que este campeonato mande a las mujeres afganas el mensaje de que «no están solas», y a la vez advierta al mundo que tiene que responder a la represión que las afganas sufren con algo más que con palabras.

Desafortunadamente para las mujeres de Afganistán el deporte hoy día está prohibido, y las niñas con lo que sueñan hoy es con poder ir a la escuela, competir es ya algo completamente impensable

Masomah Alizada

«Desafortunadamente para las mujeres de Afganistán el deporte hoy día está prohibido, y las niñas con lo que sueñan hoy es con poder ir a la escuela, competir es ya algo completamente impensable», comentó a Efe la corredora, quien afirma que tras practicar varios deportes optó por dedicarse al ciclismo «porque sobre la bicicleta, corriendo por las calles de Kabul, me sentía muy libre».

Las hermanas Hashimi dominan el campeonato

La ciclista afgana Fariba Hashimi, de 19 años, se coronó campeona de su país de ciclismo en ruta. Su hermana Yulduz Hashimi, de 22 años, fue la subcampeona nacional, mientras que Zahra Rezayee, de 19 años, fue la tercera clasificada, un podio que por la juventud de las tres corredoras se replicó tanto en la categoría absoluta como en la sub-23, ambas disputadas simultáneamente.

Este campeonato es importante para que las afganas sepan que es posible hacer deporte pese a todo

Fariba Hashimi, ganadora

«Me sentí muy bien, y gracias a la ayuda de mi hermana y a meses de entrenamiento he podido tener este premio», destacó a Efe la ganadora, quien subrayó que el campeonato en el «exilio» suizo es importante «para que las afganas sepan que es posible hacer deporte», pese a las prohibiciones impuestas contra ellas por los talibanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *