Alemania suma su tercer triunfo seguido y se mantiene invicta en el torneo, demostrando que sus victorias ante Francia y Bosnia no fueron fruto de la casualidad y sí de un bloque granítico, con mucho físico y talento ofensivo. En ese sentido destacó un día más Franz Wagner. Mucho se habla de Doncic, Jokic, Antetokounmpo o el propio Valanciunas. Pero el alero alemán de los Orlando Magic bien podría unirse a ese póker por su calidad. Firmó 32 puntos (8/13 t2, 4/7 t3 y 4/4 tl) y 8 rebotes, y aunque en el tiempo extra apenas apareció, fue capital en el triunfo germano.
Sinfonía inicial de Franz Wagner
Él solito sostuvo a su selección en la primera parte (41-46). Facturó 18 puntos y contrarrestó la producción de Valanciunas (13+5) y Kuzminskas (11+3). Los actores secundarios llamados a tener también un gran protagonismo tardaron en aparecer. Sabonis apenas aportó nada al juego lituano hasta el último cuarto. Y Schroder, que llevaba siete puntos y cuatro asistencias antes del último cuarto, emergió para ser pieza clave en el último acto y en las dos prórrogas, echándose a su equipo a la espalda para acabar con 25 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias y tomar el relevo de Wagner, apagado en los momentos decisivos de los tiempos extra.
Alemania pareció encarrilar el triunfo al final del tiempo reglamentario tras un triple de Wagner y una canasta de Schroder (82-89, min 39), pero se atascó y Lituania forzó la primera prórroga con una canasta de Grigonis y cinco puntos de Valanciunas, autor de ocho en el último acto (89-89). En el primer tiempo extra fueron los bálticos los que pudieron sentenciar con un Grigonis muy activo (96-93, a 42 segundos), pero Schroder anotó un 2+1 y el propio Grigonis hizo una falta de ataque. Wagner falló sobre la bocina el tiro para ganar.
Schroder, amo y señor de las dos prórrogas
En la segunda prórroga Schroder tomó el mando del partido y con cinco puntos puso a Alemania en la senda del triunfo (98-103, a 3.27). Brazdeikis y Valanciunas metieron otra vez a Lituania en el partido, pero dos triples de Maodo Lo dieron la ventaja definitiva a los teutones (104-109). Un 2+1 de Echodas apretó el marcador (107-109) para los lituanos, que tras errar Schroder tuvieron dos tiros. Brazdeikis falló el suyo para empatar y Butkevicius, tras capturar el rebote ofensivo, erró el último lanzamiento para ganar.
Lituania se coloca con un 0-3 y podría caer eliminada si pierde el martes ante Bosnia. En caso de ganar, podría ser el rival de España en octavos de final si los de Scariolo acaban la primera fase como líderes del Grupo A.