La FINA aprueba el gorro para cabello afro tras prohibirlo para los Juegos

la-fina-aprueba-el-gorro-para-cabello-afro-tras-prohibirlo-para-los-juegos

Poder usar un gorro adecuado para el cabello afro era una petición de los nadadores, que pedían una protección idónea a su tipo de cabello. Esa aprobación ha llegado ahora, cuando la FINA ha dado el visto bueno al uso de este gorro, fabricado por Soul Cap, que sin embargo había prohibido el pasado año para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Entonces, el organismo rector de la natación aludió a que estos gorros “no seguían la forma natural de la cabeza”. Los nadadores criticaron aquella decisión y alegaron que eso desanimaría a muchos deportistas negros a practicar deporte.

Ahora, tras meses de debate y estudio, la FINA aprueba su uso, algo que el fabricante valora como “un gran paso en la dirección correcta. Estamos emocionados de ver el futuro de un deporte que se está volviendo más inclusivo”, dijo en un comunicado.

Estamos emocionados de ver el futuro de un deporte que se está volviendo más inclusivo

Soul Cap, en un comunicado

El cabello afro es más seco que otros y por eso el cloro que se encuentra en las piscinas puede secarlos más y provocar daños. La nadadora Kejai Terrelonge, por ejemplo, había asegurado en más de una ocasión que el cuidado del cabello era una de las muchas barreras a las que se enfrentaba. “Me tenía que poner aceite (protector) en el cabello y eso hacía que cuando estaba nadando el gorro se deslizaba y mi cabello se mojaba”, dijo Kejai, que vive en Birmingham.

Alice Dearing, la primera mujer afroamericana en representar a Gran Bretaña en un evento olímpico de natación en Tokio 2020, se mostró emocionada por la decisión de la FINA: “Muy contenta y emocionada por esta noticia. Establece un precedente para el deporte; para la elección, la inclusión y la aceptación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.