El juego entre Ecuador y Holanda fue uno de los que más expectativas generó en este inicio de Qatar 2022. Los europeos partían con cierto favoritismo, por sus figuras, pero de la mano de Enner Valencia, La Tri rescató un valioso empate, aunque su figura salió en camilla.
Los neerlandeses se adelantaron rápido en el marcador. Un zapatazo de Cody Gakpo desde fuera del área venció al guardameta ecuatoriano. Luego, los sudamericanos quisieron corregir y casi lo logran: al final del primer tiempo les anularon un gol por fuera de lugar.
Gustavo Alfaro ajustó su planteamiento y pudo dar mejor partido en la cancha. No eran tan punzantes pero se acercaron al arco de Países Bajos. Un poste privó a los sudamericanos del 1 a 1.
La defensa de Holanda pidió fuera de lugar en el gol de Ecuador. (Foto: JEWEL SAMAD/AFP via Getty Images)
Pero el trabajo y dinamismo que mostró Ecuador trajó la recompensa. Pervis Estupiñán disparó cruzado desde el costado y Andries Noppert la atajó, pero la dejó viva para que Enner Valencia solo la empujara.
Con esa anotación el delantero de 33 años llegó a 6 goles en justas mundialistas, el máximo de su país. No importó la lesión, estuvo para ayudar en el momento más importante de su selección.
Sin embargo, las alarmas se encendieron: salió de cambio al final del encuentro por dolencias en la rodilla, la camilla tuvo que ingresar por él. Aún es incierto si estará para el juego contra Senegal, pero su expresión no augura buenas noticias.
Los jugadores de Ecuador sueñan con avanzar a octavos de final en Qatar 2022. (Foto: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)
Con el empate, los ecuatorianos se quedaron con 4 unidades y tendrán que enfrentar la cita más importante contra Senegal, con una figura «tocada», cabe resaltar que en el duelo inaugural también manifestó dolor en la rodilla. Se le apreció con hielos en la rodilla derecha cuando ya estaba en el banquillo.
Por su lado, Países Bajos se medirá a Qatar, la primer selección eliminada de esta Copa del Mundo. En el trámite debería ser sencillo, pero este torneo ha demostrado que las sorpresas nunca faltarán.