REGLAMENTO INTERNO DISCIPLINARIO

INTRODUCCIóN

El deporte es un magnifico medio en el que los jovenes pueden desarrollar una serie de cualidades que les harán mejores como deportistas y como personas. Los jovenes que gozan de una buena actividad deportiva a través del baloncesto pueden hacerse mas fuertes ante situaciones complicadas, aprenderán a relacionarse con otros, aceptar los errores o ajustarse a la disciplina de una entidad deportiva, entre otros aspectos educativos.

Todas las personas implicadas influyen de manera decisiva en el buen funcionamiento de la actividad deportiva, entrenadores, dirigentes, árbitros, los propios deportistas, padres y madrés, delegados etc. El baloncesto es un magnifico marco para la relación, pero tiene que ser de la mejor manera, de forma que la actividad deportiva sea beneficiosa y que, por supuesto, todos ayudemos a los que tienen que hacer el trabajo deportivo, que son los técnicos.

Por ello hemos elaborado este reglamento interno de tipo organizativo para orientar a cada colectivo y que se den las condiciones optimas para una práctica deportiva de calidad.

Las presentes normas pretender crear un conjunto de criterios de funcionamiento de la Escuela de Baloncesto aplicando lo establecido en los estatutos.

Todas aquellas personas que integran la disciplina de la Escuela de Baloncesto se comprometen a conocer, cumplir y hacer cumplir las presentes normas.

Las presentes normas podrán ser modificadas previa proposición por escrito de cualquier miembro de la Escuela y aprobado por acuerdo de su Junta Directiva en sesion ordinaria.

OBJETIVOS DE LA ESCUELA

La Escuela de Baloncesto de la LBA es una organización deportiva reconocida en el baloncesto de Aguadulce y constituye un proyecto de presente y futuro.

El trabajo desarrollado durante estos años está dando el fruto apetecido, consiguiendo fomentar el baloncesto masculino y femenino, formando equipos en todas las categorías existentes y participando en los juegos deportivos de Aguadulce y la región.

Ahora el objetivo es convertirse en una escuela ejemplar del baloncesto de Aguadulce, ofreciendo a sus socios la posibilidad de practicar una actividad deportiva entretenida y saludable sin estar reñida con la competición.

Queremos crear un ámbito de participación que permita la difusión de la filosofía del deporte y que sirva para el desarrollo de deportistas y personas.

áMBITO DE La ESCUELA

Los ámbitos participativos en la escuela son los siguientes:

  • Escuela, dirigido a los nin@s entre 6 y 11 años que deseen practicar baloncesto y participar en competiciones, con fines básicamente formativos y recreativos.
  • Tecnificación y rendimiento de base que irá dirigido a aquellos deportistas entre 12 y 18 años interesados en desarrollar un mayor nivel deportivo. Sus objetivos serán principalmente formativos y competitivos.
  • Recreativo. Dirigido a deportistas mayores de 18 años con objetivos principalmente recreativos.

En las categorías Senior, a partir de 18 años, se da por finalizada la fase formativa y la incorporation a un ámbito de participación u otro se realizará en base a los criterios que marque la comision técnica deportiva.

REGLAMENTO INTERNO

áMBITO DE APLICACIóN

1. DEPORTIVO

El régimen deportivo se regirá por las siguientes normas:

  • En cualquier caso, las decisiones deportivas corresponden a la Escuela de Baloncesto y a sus responsables deportivos.
  • La Escuela de Baloncesto dispondrá de entrenadores.
  • La Comisión Deportiva confeccionará los entrenamientos y las recomendaciones técnicas que serán adaptados a cada nivel y momento de la temporada.
  • En principio y de modo general, la Escuela de Baloncesto solicitará a PANDEPORTE y/o al MUNICIPIO los espacios y horarios para el desarrollo de los entrenamientos.
  • Los jugadores formarán parte de los grupos de entrenamiento que marque la Comisión Deportiva.

La Escuela de Baloncesto se encargará de los trámites de inscripción para participar en competiciones u otros torneos de ámbito superior que considere oportunas.

2. PERSONAL

El régimen personal se regirá por las siguientes normas:

  • A los deportistas inscritos en la Escuela de Baloncesto desde la formalización de inscripción hasta su baja.
  • A todo personal técnico de la Escuela de Baloncesto.
  • A todos los padres/madres de los alumnos de las escuelas desde el momento de la inscripción del hijo/hija hasta su baja en la Escuela, en aquellos aspectos en que les sea aplicables.
  • A todos los Socios.
  • A todas aquellas personas o entidades que por cualquier motivo y temporalmente formen parte de la Escuela de Baloncesto.

3. ESPACIAL

Cualquier instalación deportiva, local, edificio o espacio a los que se desplacen los componentes de la Escuela de Baloncesto en su totalidad o en parte, bien sea de modo esporádico o habitual para realizar las actividades deportivas.

A todos los efectos, el Director-Técnico, los Delegados, entrenadores y jugadores serán responsables directos de las acciones posibles cometidas por sus familiares, amigos, conocidos o cualquier persona relacionada con ellos. El incumplimiento por parte de las personas enumeradas anteriormente de cualquiera de las obligaciones recogidas en el presente Reglamento y especialmente relativas a:

  1. El respeto y cumplimiento de las normas y reglamento de la competición.
  2. La falta de dedicación y esfuerzo necesario para el desarrollo de la actividad deportiva.
  3. El respeto de la imagen personal y de la Escuela de Baloncesto.

Facultará a la Escuela de Baloncesto para imponer a la persona directamente responsable, las pertinentes sanciones, pudiendo incluso, y en casos de reiteración o extrema gravedad, expulsarle del equipo y de la Escuela de Baloncesto.

ENTRENADORES

Los entrenadores son aquellos miembros de la Escuela de Baloncesto que desempeñan la función docente en ámbito deportivo, y cuyo ejercicio se orientará a la realization de los fines educativos y deportivos establecidos en el ideario de la Escuela de Baloncesto.

Por su proximidad al jugador, constituyen el núcleo principal de su formación y gozan de la absoluta confianza de la Junta Directiva.

La designación de los entrenadores compete a la Junta Directiva.

FUNCIONES

Serán funciones del entrenador de acuerdo con los criterios marcados por la Comision Deportiva de la Escuela de Baloncesto.

  • Dirigir los entrenamientos y partidos de su equipo.
  • Conocer y vigilar el cumplimiento de estas normas.
  • Mantener la disciplina del grupo.
  • Mantener todas aquellas reuniones que la Comisión Deportiva estime oportunas.
  • Utilizar todos aquellos medios que ela Escuela de Baloncesto ponga a su disposición.
    Mantener y responder del material entregado para uso de su equipo.
  • Mantener las instalaciones y material común usado en entrenamientos y partidos en perfecto estado.
  • Custodiar las fichas de su equipo durante la temporada.

DERECHOS DE LOS ENTRENADORES

Los entrenadores ostentan los siguientes derechos:

  • A ejercer sus funciones dentro del respeto al Ideario de la Escuela de Baloncesto, en los equipos de trabajo a que se le destine.
  • A ser informados por quien corresponda de los asuntos que atañen a la Escuela de Baloncestoen general y a ellos en particular.
  • A ser tratados con correccion y respeto por el resto de estamentos e integrantes de la Escuela de Baloncesto.
  • A utilizar los medios materiales e instalaciones para cumplir los fines del mismo y con arreglo a las normas que regulen su uso.
  • A presentar peticiones, sugerencias y quejas de orden deportivo formuladas por escrito, ante los Organos de la Escuela de Baloncesto.

DEBERES DE LOS ENTRENADORES

Los entrenadores tienen los siguientes deberes:

  • Elaborar la planification anual de las actividades a su cargo y una vez aprobada por la Comision deportiva, desarroilar y cumplir con la programacion establecida.
  • Participar, salvo causa justificada, en todas las actividades programas asi como en aquellas a las que sea debidamente convocado.
  • Mantener en el aspecto personal y en el técnico-deportivo una conducta digna y respetuosa con el Ideario del Club en el desarrollo de su funcion, asi como en su relation con los distintos estamentos y miembros del Club, especialmente con los deportistas.
  • Desempenar con competencia, exactitud y puntualidad las tareas y actividades correspondientes.
  • Atender consultas de los deportistas, estimular su esfuerzo y favorecer la convivencia y el desarrollo de todos lo valores senalados en el Ideario del Club.
  • Atender las consultas de los padres de los deportistas en orden a compartir la tarea educadores en el âmbito de su competencia.
    Aplicar el Régimen disciplinario del Club, en el nivel de su competencia.
  • Cumplimentar el Diario de Entrenamientos en los aspectos técnicos y en los referidos a la asistencia y comportamiento de los deportistas.
  • Mantener el espacio deportivo limpio y ordenado durante su presencia en el mismo.
  • Estân obligados a colocar y guardar los elementos necesarios para el desarrollo de entrenamientos y partidos (redes, balones, canastas, banquillos etc.)
  • Respetar y cumplir los acuerdos tornados por la Junta Directiva.
  • Llevar siempre el equipamiento deportivo adecuado a la actividad de que se träte, cumpliendo en todo momento las especificaciones que para el mismo se detallan.
  • Aceptar que entrenen y puedan ser convocados los jugadores de otras categorias y equipos del club.

JUGADORES

Tendrân la condiciön de jugadoras/es del CBT todas aquellas/os que estén integradas dentro de los grupos o equipos del mismo, quedando fuera de esta condiciön las/los pertenecientes a las Escuelas Municipales u otros colectivos en los que pueda colaborar el CBT.

Los jugadores vendràn sujetos por las siguientes normas:

DERECHOS DE LOS JUGADORES

  • El jugador tiene derecho a recibir una formation que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
  • Todos los Jugadores tiene derecho a las mismas oportunidades de acceso a todos los equipos del Club. No habrâ mas limitaciones que las derivadas de su aprovechamiento a sus aptitudes para el juego.
  • Todos los jugadores tienen derecho a que se respete su integridad fisica, moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de vejaciones fisicas o morales.
  • Los deportistas tiene derecho a participar en el funcionamiento del Club.
  • Recibir un trato respetuoso de todos y cada uno de los integrantes del Club Baloncesto Torrelaguna, con mention directa a los entrenadores y sus colaboradores y las companeras/os de grupo o equipo.
  • Recibir las ensenanzas y prâcticas propias de su equipo o grupo sin ningün tipo de discrimination.
  • Tener, tanto para su conocimiento como para el de sus familiäres, toda la information posible de su competition, progreso deportivo, asistencia, etc.
  • Ser atendida de inmediato por cualquier responsable del CBT: entrenador, directivo… en caso de lesion o accidente y en todos los casos que lo precise. T

El Capitán del Equipo

  1. Cada equipo, a propuesta de su entrenador y mediante votaciön de todos los jugadores, designaran un capitân para cada temporada.
  2. El sistema a seguir para la designacion, podrâ ser modificado por el Director-Técnico cuando concurran circunstancias que as Mo aconsejen.
  3. En determinadas situaciones se podrâ quitar la capitania al jugador que la ejerza, si no cumple sus funciones adecuadamente.

Funciones del capitân del equipo

  1. El capitân es el enlace entre el entrenador y sus componentes y, a su vez, el portavoz de estos.
  2. En determinadas circunstancias, y por causas de fuerza mayor, deberâ realizar funciones asignadas al entrenador (dirigir el calentamiento, parte del entrenamiento, cambios en los partidos, etc.)
  3. Debe preocuparse de mantener puntualmente informados a todos sus companeros sobre horarios de partidos, convocatoïias, desplazamientos, etc.
  4. Darâ ejemplo de comportamiento, dedicacion, esfuerzo y motivation, tanto en los entrenamientos como en los partidos, asi como también en cualquier circunstancia y lugar en que se encuentre el equipo.
  5. A partir de la categoria Alevin deberâ conocer y asumir adecuadamente los derechos y obligaciones que, por su condition le otorga el Reglamento de juego de la Federation de Baloncesto.

DEBERES DE LOS JUGADORES

Constituye un deber de los jugadores el respeto a las normas de convivencia dentro y fuera del Club. Este deber se concreta en las siguientes obligaciones:

  • Respetar el Ideario del Club.
  • Asistir a los entrenamientos previamente establecidos, esforzândose y obligândose a aprender y mejorar en todos los aspectos, pudiendo ser solicitados para otros equipos del club distinto al que estân asignados a propuesta del Director Técnico.
  • Los jugadores deberân estar completamente equipados y preparados para dar comienzo el entrenamiento y partidos con rigurosa puntualidad.
  • Asistir a todos los partidos a los que sean convocados ya sean en su equipo o en los restantes del Club, con la antelacion determinada por el entrenador y con la equipacion deportiva que le sea facilitada. Siendo el equipamiento deportivo el principal elemento identificador, los jugadores estân obligados a llevarlo, cumpliendo las especificaciones que para el mismo se detallan.
  • Justificar las ausencias a los entrenamientos y partidos en aquellos casos en los que no pueda acudir, debiéndolo comunicar a su entrenador con la debida antelacion, salvo causas de fuesjza mayor.

Se consideran motivos justificados:

  •  enfermedad
  •  motivos familiares
  •  motivos docentes
  •  aquellos otros que se establezcan.

De todas formas el entrenador valorará el esfuerzo complementario del jugador en la asistencia a todos los entrenamientos, pudiendo ser determinante para convocatorias y titularidad en los
partidos.

No se consideran motivos justificados.

  •  los no incluidos en los anteriores.
  •  Práctica en otras actividades.
  •  La asiduidad en las faltas.
  • Cuidar el material deportivo del Club y las instalaciones deportivas haciendo un uso adecuado y
    correcto de los mismos.
  • Devolver en perfectas condiciones la equipación que le sea facilitada por el Club a la finalización
    de cada temporada.
  • Comportarse con corrección y respeto en los entrenamientos, partidos con otros jugadores,
    compañeros, árbitros, entrenadores y cualquier otra persona relacionada con el Club.
  • Comprometerse al desarrollo de la actividad deportiva durante toda la temporada, sin perjudicar
    los intereses deportivos del Club.
  • Respetar las decisiones adoptadas por los Directivos del Club.
  • Mantenerse siempre a las órdenes y recomendaciones de sus entrenadores y coordinador general.
  • Colaborar activamente en las actividades que el Club proponga, incluso en aquellos que supongan la prestación de su imagen personal o colectivamente.
  • Asumir con respeto las sanciones disciplinarias a las que pudiera ser sometido.
  • Todas las jugadoras realizarán los desplazamientos en la forma establecida por el CBT.
  • Respeto con todos los miembros que componen el Club, con los contrarios, árbitros y reglas del juego, dentro y fuera de los terrenos de juego, tanto en partidos como en entrenamientos y en
    cualquier lugar dónde represente al club.
  • No emplear palabras malsonantes ni proferir insultos dirigidos a ningún miembro del CBT, ni crear situaciones de crispación dentro o fuera del equipo.
  • Las jugadoras complementarán a los equipos de categoría superior en los partidos y forma que
    determine la Comisión deportiva del CBT.

Todos los miembros del Club están obligados al respeto de los derechos de los deportistas que se establecen en la presente normativa interna.

PADRES Y MADRES DELEGADOS

Nuestro Club tiene el pleno convencimiento que la participación e implicación de los padres y madres de nuestros jugadores es fundamental para poder llevar a cabo nuestro proyecto. Sin ellos, especialmente aquellos que tienen hijos en los equipos más jóvenes, sería imposible la consecución de nuestros objetivos.

La colaboración de los padres con nuestro Club podemos resumirla de forma genérica en que la inscripción de un deportista en el Club Baloncesto Torrelaguna supone el conocimiento y aceptación por parte de los padres de las actividades que ofrece el Club y les compromete a respetar este Reglamento y demás normativas así como procurar que sus hijos las respeten.

En particular, los padres y madres de los deportistas del CB TORRELAGUNA, deberán:

  • Respetar el trabajo y las decisiones de los entrenadores en el desarrollo de su función.
  • Colaborar con sus hijos para que estos acudan con asiduidad, puntualidad y con la equipación
    adecuada a los entrenamientos, partidos y actividades que se organicen.
  • Evitar entrar en los vestuarios antes, durante ni después de los partidos sin permiso del entrenador.
  • Durante el desarrollo de los entrenamientos o partidos, incluido los descansos, se abstendrán en
    todo momento de aconsejar o recomendar, tanto a los jugadores como a los entrenadores,
    acciones que sean competencia exclusiva del entrenador.
  • Evitar interrumpir entrenamiento para preguntar o informar al entrenador. Cualquier consulta
    deberá realizarse una vez finalizada la actividad.
  • Aportar al Club los documentos o informes que sobre sus hijos se les solicite en relación a datos
    personales, médicos, etc. Siempre relacionados con la actividad que nos ocupa, así como asistir
    a las reuniones a las que fueran citados por el entrenador u otros estamentos superiores del
    Club.
  • Evitar delante de sus hijos cualquier crítica sobre el entrenador u otros jugadores.
  • Mantener en los partidos una actitud correcta hacia todos los participantes sin crear situaciones
    ni mostrar actitudes que generen tensión o violencia.
  • Todos los padres y madres tienen derecho, cuando así los soliciten, a recibir del entrenador la
    información que sobre su hijo pueda interesarles.

REGIMEN DISCPLINARIO

La presente normativa será de aplicación a todos los jugadores y técnicos del Club.

Los miembros de la Junta Directiva en general, el Director Técnico y Entrenadores en particular, pondrán especial cuidado en la prevención de las actuaciones disciplinarias presentes en esta normativa, mediante el contacto y colaboración constante.

Sin perjuicio de acciones posteriores, los entrenadores podrán adoptar las medidas que considere pertinentes para mantener el orden dentro del equipo, comunicándolas con posterioridad al Director Técnico.

INFRACCIONES

Ámbito:

  • Jugadores
  • Entrenadores.

Clasificación:

  • Leves
  • Graves
  • Muy graves.

Son faltas leves:

  1. Las faltas injustificadas de puntualidad.
  2. Las faltas injustificadas, no reiteradas de asistencia a entrenamientos y partidos.
  3. La no comunicación a su entrenador de cualquier anomalía o falta de asistencia a entrenamientos
    y partidos con la suficiente antelación cuando aquello sea posible.
  4. La actitud pasiva en entrenamientos y partidos.
  5. La falta de respeto a sus compañeros o entrenador que lleven a cabo en entrenamientos,
    partidos y desplazamientos o con otros jugadores, árbitros, etc.
  6. Los actos de indisciplina, injuria u ofensa no graves.
  7. Cualquier acto injustificado que altere levemente el normal desarrollo de las actividades del Club.
  8. No llevar la equipación adecuada para entrenamientos y partidos.
  9. Consumir durante entrenamientos o partidos bebidas con gas (por ej. coca cola, fanta, etc).
  10. Consumir cualquier tipo de comida durante los entrenamientos o partidos.
  11. La negativa a asistir a los entrenamientos y a los partidos que sean convocados en los equipos distintos a los que pertenecen sin motivo justificado.

Son faltas graves:

  1. Las faltas injustificadas reiteradas de asistencia a entrenamientos y partidos.
  2. La reiterada y continua falta de respeto con compañeros o entrenador así como cualquier
    comportamiento incorrecto y falto de respeto de carácter grave que se lleven a cabo en
    entrenamientos, partidos y desplazamientos o con otros jugadores, árbitros, etc.
  3. Los actos de indisciplina, injuria u ofensa grave a los miembros del Club y otros en deterioro de la
    imagen del Club.
  4. La agresión física grave a miembros del Club o de otros clubes, así como a los árbitros,
    espectadores, etc.
  5. Los actos injustificados que alteren gravemente el normal desarrollo de las actividades del Club.
  6. La reiterada y sistemática comisión de faltas leves en una misma temporada.
  7. Consumir durante entrenamientos o partidos bebidas alcohólicas.

Son faltas muy graves:

  1. Los actos de indisciplina, injuria u ofensa muy graves contra los miembros del Club u otros en
    deterioro de la imagen del Club.
  2. La agresión física muy grave a miembros del Club o de otros clubes, así como a los árbitros,
    espectadores, etc.
  3. La comisión de tres faltas graves durante una misma temporada deportiva.

SANCIONES

Por la comisión de las faltas enumeradas se impondrán las siguientes sanciones.

Por faltas leves:
Se podrá imponer alguna de las siguientes sanciones atendiendo a las circunstancias de cada caso:

  1. Amonestación privada.
  2. Amonestación escrita y que será comunicada a los padres.
  3. Suspensión de la práctica deportiva por un tiempo no superior a 8 días.
  4. Sanción económica a los jugadores y entrenadores

Por faltas graves:

  1. Apercibimiento, en el caso de continuas faltas injustificadas de asistencia, en el que se incluirá un informe detallado del entrenador correspondiente y del Director Técnico sobre dicha actitud.
  2. Suspensión del derecho a la práctica deportiva por un periodo de tiempo no superior a 15 días.
  3. Sanción económica a los jugadores y entrenadores.

Por faltas muy graves:

  1. Perdida del derecho a la práctica deportiva por un periodo entre 30 días a una temporada.

COMPETENCIA PARA LA IMPOSICION DE SANCIONES

  • El Entrenador, por delegación de la Junta directiva, será el encargado de establecer las sanciones para las faltas clasificadas como leves, dando cuenta a ello a la Comisión Disciplinaria, reuniéndose urgentemente a este efecto para ratificar en su caso lo acordado por el Entrenador. Informándose posteriormente a la Junta Directiva en la primera reunión que esta celebre. Se establecerá un baremo para las sanciones económicas.
  • La Comisión de Disciplina esta integrada por los siguientes miembros:
    – El Presidente del Club o persona en quien el Delegue.
    – Dos miembros de la Junta Directiva.
    – El Entrenador.

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

En el caso de faltas graves y muy graves, la Comisión Disciplinaria designará entre sus miembros a un instructor que abra expediente, formulará pliego de cargos al jugador o entrenador, dará audiencia a este, a sus padres, al entrenador en caso de jugadores y a cuantas personas a su juicio, pueda aportar datos de interés ya que finalmente, elevará informe sobre dicho expediente a la Comisión Disciplinaria.

La instrucción del expediente deberá acordarse en el menor plazo posible y en todo caso no superar los diez días, desde que se tuviera conocimiento de la falta.

Las faltas graves y muy graves prescribirán a los tres meses.

Posteriormente, se dará audiencia al jugador o entrenador y, si es menor de edad, a sus padres, comunicándoles las faltas que se le imputan y la propuesta de sanción acordad por escrito.

La Junta Directiva, a propuesta de la Comisión Disciplinaria podrá decidir el archivo y sobreseimiento del expediente sancionador cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen.

En el momento de decidir la resolución del expediente disciplinario, y a los efectos de graduar la aplicación de las sanciones que preceden, se tendrán en cuenta las circunstancias personales, familiares y sociales del jugador o entrenador.

La resolución del expediente deberá producirse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de iniciación del mismo.

Las sanciones impuestas podrán ser recurridas ante la Junta Directiva.